febrero 11, 2011

HISTORIAS DEL DIARIO 6- Vuelva usted mañana “con su diéresis” bien puesta (2ª parte)

Se acordarán que hace unos días les conté de la dificultad administrativa surgida para sacar el primer DNI a mi hija de 10 años (lo necesitaba para competir en natación) debido a una supuesta inexistencia de la diéresis sobre la u de su primer apellido (el mío)Argüelles, una ausencia que se constataba en la fotocopia de la hoja de nacimiento del Registro civil (todo ello en Mieres). Y que la funcionaria "mayor o más veterana" me hizo "el favor" de dejarme marchar con el carnet de mi hija "sin la diéresis" por no fastidiar deportivamente a la niña "pero, pero" con vistas a "corregirlo rapidamente porque eso está mal y no vale y puede ser invalidado". Yo les hice ver que el apellido solo existe con diéresis (no es el caso de Rivas o Ribas, que lo hay con b o con v, o de fernández y fernándes, que si se da...); y que podían corregirlo sobre la mnarcha poniendo los dos puntitos y que ya me encargaría de ir al juzgado a solucionarlo por otra vía... pero que nos quitábamos de 20 días de espera para el cambio judicial, una reclamación a Policía, un fallo del Ministerio del Interior, otra cita para cambiarlo y otro plástico con el nombre y la diéreses bien puesta... en fin... esto no se dió, por más que insinué a la funcionaria joven (la veterana ya la tenía pérdida) que podía intuirse la diéresis sobre la u...

Pues bien... hoy ha tomado relevo en este "complejo asunto administrativo" mi mujer, favorecida por ser el día del maestro (vamos, con tiempo, como hay que ir a estas cosas)...-lo siento cari que heredes mis problemas inclocusos, yo haría lo mismo por Villalba o Graña-, Lo hace acudiendo al Jugado, donde la secretaría del Juzgado de Mieres (muy amable y complice desde el primer momento del tema) acude al libro original de Registros del 25 de enero de 2001.... y hete aquí que, en el registro del nacimiento de Carmen "figuran expresamente la u con la diéresis" y que "muy probablemente" haya sido la fotocopia quien "en una arruga del folio o una mota de polvo" haya hecho parecer sobre la fotocopia que la u no llevaba tan digna e ilustre diéresis, tan Argüelles, tan castellana, tan chic.




Un poco más alucinada por la idiotez del caso, la secretaria del Juzgado indica a mi querida esposa que "bueno mujer, tranquila que lo resolvemos con una llamada". Ring Ring..., Comisaría, sí, páseme con DNIs... se pone la funcionaría en cuestión y, cotoclón... "que aquí no se ve la diéresis... que es el polvo / pues yo si no la veo no la pongo... / pero que más le da / me va a hacer hacer un papel / pues es es que no se ve /pero si el apellido lo lleva y soy la secretaria del juzgado y le digo que está correcta la partida... / pues me lo dice usted por teléfono yo no lo veo...haga un escrito diciéndome que está correcto y.../ anda que ya vale... para esto un escrito... (aquí ye donde metería yo el YE LO QUE HAY) pues adios / ADIOS. Y a colgar.

Mi santa cara de mus, la secretaria más alucinada. "Pues tendré que hacer un papel oficial para una diéresis que existe / tiene narices". Papelito y camino de la Policía. "Mireme usted por favor que la segunda niña Adriana lo tenga todo correcto con sus diéresis no vaya a ser que en el futuro ocurra algo parecido ... pobre...".

Patri, las nenas, se dirigen con un DNI infantil a Policía y un escrito oficial de la secretaria del juzgado que garantiza que Argüelles lleva diéresis, que esta se puso el 25 de enero de 2001 y que en ningún documento del juzgado (libro familia... etc) tuvo ausencia de esa norma ortográfica, por lo que se insta a la oficina del DNI a corregir tal deficiencia en el DNI expedido.

"Que tengas muchas suerte y lo siento". Más lo sentimos nosotros de hacerla trabajar y de este tiempo.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario