febrero 07, 2011

HISTORIAS DEL DIARIO 5.- Vuelva usted mañana “con su diéresis” bien puesta



Una de de Larra: Mi apellido lleva diéresis no? pufff, pues vaya mala suerte… con lo bien que me queda Art Weyes (Güelles el artista, que me decían algunos amigos) porque o en una Administración se ponen muy señoritos y rebuscan por encima de la “u” con lupa o en otra se les olvida o lo obvian. El problema es cuando a uno de los dos (para que un hijo saque el DNI) no les casa y la maquinita se pone tonta, que no cuadra.

Vamos por partes, hace 10 años, cuando nació mi primera chiquilla, en el registro pusieron cada una de las letras de su nombre y apellido en mayúsculas, pero aquella chica obvió la diéresis... es decir, Arguelles... pero leído sin u, con “ge”: pues vaya… “de aquellos polvos…”, me vino a decir la funcionaria “mayor”, pues la joven yo creo que estaba por poner los dos puntos y a correr, pero… “vinieron los lodos”.

El caso es que nadie se dio cuenta hasta ahora (se ve que tras el parto –curiosamente antes que los polvos- no estaba para ver muchos puntos y de aquel día solo recuerdo el susto de la cesárea no esperada, que el Juzgado estaba inundado y que tenía mucha prisa por no sé cuantas mil gestiones más que tenía que hacer para la baja por maternidad de mi mujer…) –se que fui y vine unas cuantas veces a Oviedo, al cole de Patri a la gestoría, a la Seguridad Social y al hospital-… los padres que hacen sus deberes solinos saben de que hablo. Sobre todo de ese “mucho tardaste, cariño¡”.



La funcionaria mayor me insistía: es que no vio entonces que la Registradora Civil le estaba poniendo el apellido de su hija sin diéresis y que a usted si se la puso…” pues la verdad que….mire bien que creo que hay un amago de punto encima de la U”…, intenté reconducir el tema. Del Juzgado solo me viene a la cabeza cuando se casó mi hermano y en la Sala de al lado vi fugarse a uno y dos policía corrían detrás de él escaleras abajo, pero por Juzgado, tengo suerte, “no me viene nada más en el archivo”. Y de esto me acuerdo porque me entró uno de esos pensamientos existenciales inherentes a mí profesión: “¿coño, esto es noticia, saldré a llamar a los compañeros del periódico o le parecerá mal a mi familia que en un momento así me ausente unos minutos de la boda de mi hermano?”. Los que me conocen, saben lo que hice.

Así que todo esto, que son cosas de esas tan estúpidas como ilustrativas del mundo en el que vivimos, hasta hoy 7/2/2011, que la funcionaria “mayor” (se entiende por veterana) adscrita a la oficina del DNI reparó en el engorro que es tener un apellido con diéresis.

Ya llevaba una hora en Comisaría y la joven ya me había dado el DNI de la chiquilla, pero la mayor inquiría “ese DNI está mal”; “y la hoja del Registro también”, repetí yo, pero el caso es que si vine hoy lunes por un DNI es porque lo necesito para esta misma tarde (lo del club de la niña recordándomelo el jueves es tema aparte) para poder nadar federada el sábado y si no lo entrega hoy pues…. Igual se puede echar otros 10 años sin DNI porque no lo necesita: su padre igual fue de los 100 primeros en llegar con coche español a Estonia; y ni el ex ejército rojo, tres meses después de entrar el país báltico en la UE –en 2004- me pidió el pasaporte.

Dicho esto, que la señora no estaba por la labor de poner el apellido correctamente, con sus “dos puntitos de nada”, pese a que todo apuntaba a que yo era el padre, mi DNI está bien, mi hoja de registro también y el nombre de Carmen y el segundo apellido también… todo quedó en un: “pues vaya con ese DNI –no sé porqué pasó a tratarme de usted si me estaban tuteando- a su club de natación, que lo usen, aunque este mal y en cuanto pueda corríjalo”, me dijo. “Así hare señora”. Y hala, a buscar dos puntos pa mi niña. El consejo de la funcionaria jefa lleva miga: hay que ir al Registro Civil (en horario laboral) y cambiarlo; sacar copia fotocopiarla y volver a Comisaría: poner reclamación sobre el DNI de la hija (en horario escolar, la niña pierde otras horillas de cole –ella encantada, bueno hoy menos porque había gimnasia-) … y tras la reclamación, esperar una comunicación del Ministerio del Interior para que rehaga el DNI (DNI que cuesta 10.20). Y ese día volver los dos (papito e hijita) con sus puntitos bien puestos encima de la “U”.

En resumen, si te sale bien seis horas de trabajo y cuatro de colegio no nos las quita ni Dios. Por no hablar de la carta del Ministerio, la llamada a Comisaría y el plastiquito digital nuevo, que tendrá un valor cuando te cobran 10,20.
Pero si os digo la verdad lo que más rabia me da de todo no es que me hija no haya sido Arguelles en vez de Argüelles estos diez años…si no que en el Registro le pusieran que nació en Mieres del Camino y ahora el DNI nuevo, dice que nació en Mieres del Camín. ¿Y la “o”?, pues buscando la diéresis en el Manual de Ortografía “pa la fía” -hija, en asturiano-, supongo.

Ye lo que hay / es lo que hay / is what you get

2 comentarios:

  1. Se ve que no recuerdas el lío en el aeropuerto de Dublín cuando tus dos queridas diéresis se entendían como letras extrañas en el lector de billetes digitales. Chico, tendrás que ponerte un apellido corriente y moliente, porque cuando llegue la generación ii a los registros, comisarías, etc, etc... no tendremos ni tildes, ni diéresis ni nada de todas esas cosas raras del castellano.
    En fin, en lo que me toca, gracias por todas las gestiones y ¿qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar