octubre 21, 2009

El móvil del crimen

El comisario entra en la habitación y el ver al asesinado en el suelo,sobre un gran charco de sangre, con una herida abierta en la cabeza, no se resiste a preguntar a los policías de su unidad ¿Sabemos cual es el móvil del crimen?. Y un agente muy avispado le responde: un nokia normalito, de los antiguos.



No se rían, es muy malo para chiste. El tema simplemente lo traigo al blog porque ya está en Oviedo Martín Cooper, el padre del telefóno móvil, galardonado con uno de los Premios Príncipe de Asturias 2009,en concreto, el de investigación científica. Hay que reconocer que este premio es merecido. No es que los que se entregan al resto de galardonados, de ésta y de otras ediciones de estos Nóbel españoles, no lo sean, pero alguno peca de mediático (el de la creadora de Harry Potter, por ejemplo -es que al güaje empollón ingles ese no lo soporto y casi me arruina El señor de los anillos).

No es el caso de Cooper, que es mediático, pero de los que se lo curró. Nadie puede negar la que ha armado este señor en los últimos 30 años de historia de este Universo con este aparato, un artilugio tecnológico que ha supuesto toda una revolución en la comunicación de masas. Vamos, una de las vigas de la comunicación global, junto con el mail e internet. Y digo la que ha armado el tal Cooper porque nadie me negará el poder del móvil: ¿quién nos iba a decir 20 años atrás que el celular (que dicen los argentinos) nos podía llevar en un solo día a esclavizar como a salvar la vida?

No sé si se ha dado ya el caso, pero hoy es posible que tu jefe te llame a las 11 de la noche al telefonito, fuera de horas, por un capricho, mientras vas en coche por una carretera rural y al cogerlo (grave infracción que se penaliza con tres puntos...manda huevos el Cooper haciendo pensar a los de la Guardia Civil)despeñarse por un acantilado. "Pero pa que lo cogí?!".... piensa mientras se despeña. Creo que hay una cuña de radio de la DGT que dramatiza esta situación en un anuncio. El caso es que si llevas móvil encendido, gracias al gps, el 112 te localiza; y si tienes suerte, lo que el jefe y el móvil te quita, el móvil y urgencias te lo devuelve en forma de vida. Eso si, los 3 puntos no te los quita nadie. Los del carnet, los del hospital serán más.



A veces pienso ¿cómo hubiera sido yo de joven de disponer de un móvil como los de ahora? con música, fotos... pi-pi "gol de sporting 1-0 De las Cuevas"... vaya aviso (previo pago de 15 cts. El caso es que el domingo, después del fútbol, ya no habría que ir a picar a la churri a casa. Antes había que echarle bemoles. Tocar al timbre y arriesgarse con la madre, el padre o el perro: "¿Está Patri?". "Pues no se si estará para ti, chaval", me respondía el padre rumiando un farias. Vamos, acojonando al personal, cuando lo que de verdad quería decir en un plan siciliano que te cagas era: "No se si llegarás a ser de los nuestros". El caso es que por no tener móvil entonces, ahora el soprano soy yo. Pero ahora papá soprano mira el móvil de sus hjas de 15 a hurtadillas. La de la mía es rosa, modelo Hello Kety.

Ahora me dicen los coleguis jóvenes que a las chatis ya nos las van a picar, que son ellas las que te mandan a las 12 de la noche mensajes del tipo: "me estoy masturbando pensado en ti". En fin, yo que soy de los que aún sigue cantando al más puro estilo Fofo "como me pica la nariz" pues estas cosas...casi que prefiero no saberlas. ¿Marcó el segundo el Sporting?.

El caso es que Cooper esta en Oviedo y el móvil es algo que ya viene de serie en el ser humano. Puedes ver a un feriante mal vestido, o sucio, pero no sin su términal último modelo. Ahora secuestrando un nuevo sentido para la causa. "El mío es táctil", le dice un niño a otro a la puerta del cole. Todo quisqui tiene móvil. Y todos se quejan de los recibos... mucho sube la luz, mucho el gas... pero tres recibos de teléfono en casa no fallan. Y hay que ver (oir, mejor dicho) las llamadas. La playa en verano da para unos cuantos guiones de Los Morancos. El caso es que cuando ves los anuncios en la tele te preguntas ¿seré yo el único imbécil que paga 60 euros al mes o será que no cojo el operador-contrato-tarifa-franja horaria-plus decuento adecuado???

Dnero aparte, seguran que en el futuro el móvil será como un enfermero o asistente, que nos vigilara y nos avisará. (Por ese precio casi que te podía masturbar el aparatito). Que los mp3, televisiones, ordenadores, periódicos... cederán más espacio a un artilugio que aspira a ser todo en uno: comunicación a lo bestia, pallá y pacá: llamadas, música, noticias por mail, sms, internet... de hecho creo que todo eso ya está aquí. ¡Y pensar que parece que fue ayer cuando le repetía insistentemente a mi madre el día que se quedó en el hospital con mi padre: ¡tu para hablar dale al verde y para colgar al rojo! Que líos, la pobre.

Y no se rían ni de mi madre, ni mucho menos del comisario con el que comenzé, que al final tenía razón: el padre le había clavado el móvil en la cabeza al enterarse de otra factura mileurista del parásito de su hijo. El mileurista es el teléfono, el chaval ya no tiene ni paro, porque por las mañana ni sella ni busca curró, llamando todas las noches a la Patri para una masturbación digital. "¡En vez de picarle en casa hijo como hacía el romático de tu padre y te ahorrabas unas perrilas!", le sugiría candidamente su madre minutos para evitar riñas y disgustos al padre. Pero no le hizo caso. Y claro, le clavaron el nokia en la cabeza.

Sk con tnts SMS ls jovns no sbn xprsrs: NUNCA SERÁS UN SOPRANO IMBÉCIL, GRITABA EL PADRE MIENTRAS LE LLEVABAN ESPOSADO ;)

1 comentario:

  1. Jeje, acabo de descubrir esta faceta tuya que desconocía. Y todavía tienes tiempo para un blog? Yo de mayor quiero ser como tú. Ahora te leo.

    ResponderEliminar