noviembre 12, 2009

Viajar por Europa (2) Berlín (Alemania)



Berlín está de moda por el 20 aniversario de la caída del Muro. Y seguro que muchos han ido e Irán de turismo y visita en las próximas semanas a la capital de la Alemania reunificada. La historia, su historia, es muy potente, potentísima. Está de moda ... y hasta Sarkozy ha dibujado una historia personal y juvenil (tan épica como sus Alzas) alrededor del muro, pero, tras visitarla en 2004, y quedarme con unas ganas locas de volver, me pregunto ¿ha dejado de estarlo alguna vez en el último siglo ? Todas las ciudades tienen algo, pero Berlín es mucho. Berlín es el corazón de Europa, un corazón que estuvo roto, dividido. Las dos Europas, frontera con pero, con raya. Good bye Lenin, la gran película de Wolfgang Becker, rodada en 2003 (imprescindible), cuenta de una forma fenomenal las Consecuencias humanas de división aquella, en las carnes de una familia corriente de la RDA, la vieja y extinta Alemania Democrática, la Ligada una la URSS. Y es que ¿cómo imaginarse una ciudad dividida Durante más de 40 años? Un TERMÓMETRO de la tensión entre el capitalismo y el comunismo, los dos grandes bloques ganadores de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría en estado puro. Berlín ya no es eso, pero es eso. Un Hitler ni se nombra, es el fantasma sin nombre. Los símbolos nazis Están prohibidos. Nadie tiene Ningún hijo llamado Adolf. Así de claro. Marx y Engels, los padres comunistas (Un fantasma recorre Europa), salen mejor parados, y un parque divisan desde la gran Torre de Comunicaciones berlinesa, El Piruli Germano. Una visita imprescindible por sus vistas, para jugar a poner la raya de nuevo.



Habría mucho que contar de Berlín. Como no hablar de la Puerta de Brandenburgo y la Parisier Platz, del Reichstag, modernizado por la cúpula de Norman Foster, Alexander Platz, el Check Point Charlie, la iglesia bombardeada cúpula pecado, los Graffities y el muro, el muro siempre, vendido Piedra una piedra. Un Muro que se Extendia por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos: 115 kilómetros que separaban a parte la occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la derrota y separación de Alemania. Mucho que hablar, contar y ver. Historia en la vena y una canción, el clásico Lili Marleen, la canción del soldado alemán Hans Leip, esrita Durante la Primera Guerra Mundial, y que se popularizada Durante la última gran contienda como Arenga A LOS aliados. En 1945, al finalizar la Gran Guerra, Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 - París, 6 de mayo, 1992), actriz y cantante alemana que Adopto la nacionalidad estadounidense), Terminó por convertirla en miles banda sonora iconográfica, miles de veces repetida y como adorno evocador de documentales y películas que hablan de las ruinas a las que habían sido condenadas la gran parte de las principales ciudades europeas por aquel infame conflicto.

Lili Marlen se hizo un hueco en el corazón de los aliados tras conocerse que el Ministro de Propaganda nazi, Josef Goebbels, y la censuró Rechazo de las emisoras alemanas tras Considerar que su música y su mensaje Podría influir de forma muy negativa en la moral de las Tropas nazis, y ordeno suprimirla de todo repertorio. ¿Qué pasará por la mente de los fascistas salvapatrias cuando toman este tipo de Decisiones?



Berlín da para esta anécdota histórica y muchas más párr. Sobre todo con los últimos meses de la guerra, con el muro ... y ahora con la Reunificación ... todo acompañado de muy buenas cervezas y tranquilos paseos, Porque la gran capital de Alemania es muy tranquila, educada y amable .. cosmopolita, que se dice y desde este año Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

NOTA: Actualmente Berlín (largo y el ancho cinturón que Ocupa el Muro, denominado en un principio Muro de Protección Antifascista y más tarde, de la verguenza) es un gran terreno en obras. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos como la Potsdamer Platz y edificios emblemáticos, como el Reichstag, han recobrado su antiguo esplendor. Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda una serie de edificios públicos y privados. Se espera que para el año 2015 se vuelva una Construir el Palacio Real de la ciudad destruido durante la segunda Guerra Mundial. Este proyecto CONTEMPLA La Creación de un gran centro cultural y comercial en el interior del nuevo edificio, Cuya fachada Será una copia exacta del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario